Plática con el Cónsul de Irlanda

El paso viernes 4 de mayo el cónsul honorario de Irlanda en Cancún  ofreció una plática a los alumnos de tercer grado.

Apoyado con videos e imágenes explicó la historia y situación geográfica de su país así como la relación que ha tenido con México.

Comentó que Irlanda es un país independiente de origen celta,  con una población aproximadamente de 6 millones de habs., católica en su mayoría.

Señaló que el clima es muy agradable, entre 0 y 15 grados centígrados, todo el año y no nieva pues recibe una corriente húmeda cálida proveniente del Golfo de México que le genera lluvias muy abundantes todo el año. Por ello su color es el verde, su emblema un trébol y su santo patrono es San Patricio.

Destacó que en la guerra que tuvo México contra Estados Unidos, venía como parte del ejército norteamericano un batallón de soldados irlandeses, que no quisieron atacar a los mexicanos y que decidieron desertar para apoyar a México pues no entendían las razones de la invasión. Lamentablemente los norteamericanos tomaron prisioneros a todos los desertores y los ahorcaron o fusilaron. Es el famoso batallón de San Patricio. La plática fue muy interesante y amena, los estudiantes escucharon con interés y ahora sabemos más de ese bello país y los nexos de amistad que nos une con ellos.

El Centro Escolar Balam agradece al Sr. Anthony Leeman por su gentil aportación.