El Centro Escolar Balam, miembro de la red mundial del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO desde 1992, trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU y lleva a cabo un programa transversal formativo de Construcción de una Cultura de Paz, generando comprensión, empatía , tolerancia y cooperación, capacitándonos así para participar en nuestro desarrollo como individuos, como miembros de una comunidad y como ciudadanos del mundo.
Desarrollamos las competencias claves del siglo XXI promoviendo la investigación, la innovación, pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, integramos la tecnología con ética y responsabilidad transformando la forma de aprender de nuestros estudiantes.
Hoy podemos comprobar que la felicidad se enseña, se aprende, se construye y se mide y que la responsabilidad de formar y educar a un ser humano para que aprenda a ser feliz es un binomio indisoluble “familia-escuela”, la familia en primer lugar y la escuela en su papel formativo colabora en construir referentes y criterios a desarrollar en conjunto con la sociedad.
Equidad, respeto al otro, juego limpio, inclusión, identidad y sentido de pertenencia, comunicación, interdependencia, complementariedad, reciprocidad, resonancia y unidad.
Responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso, disciplina, justicia, empatía, solidaridad, tolerancia e integridad.
El quehacer educativo en el más amplio significado para preparar seres humanos que puedan continuar con sus estudios con una formación integral y con las competencias necesarias para resolver los retos que la vida les presente.
Formar ciudadanos globales que transformen su mundo con ética y responsabilidad.
El BALAM se une a la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en 1992 y desde entonces fomenta la comprensión y la colaboración internacional trabajando con alumnos, profesores y padres de familia la construcción de una Ciudadanía Global, una Cultura de Paz y la resolución No-Violenta de conflictos, comprendiendo, acogiendo y celebrando las diferencias y la Diversidad Cultural de los pueblos del mundo con la práctica de los 5 Pilares de la Educación para el Siglo XXI:
• Aprender a aprender • Aprender a hacer • Aprender a ser •
• Aprender a convivir • Aprender a transformar •